FacebookTwitterGoogle Bookmarks
  • Web premiada con el Premio Internacional OX

Rosa Emma Beltrán Lechuga. Chihuahua, Chih.

Poeta y narradora.

 

Formación académica:

Licenciada en Ciencias de la Información. Facultad de Filosofía y Letras, UACH, campus 1, con especialidad en Medios Masivos de Comunicación. Agosto de 1991 a Diciembre de 1995.

 

Premios y reconocimientos:

 

  • Primer lugar estatal de los XXIV Juegos Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, organizados por el Congreso del Trabajo, delegación Chihuahua, en la especialidad de Literatura. Agosto 24 de 2011 (Este premio se le otorgó, concediéndole derecho de representar a nuestra entidad durante la etapa nacional a celebrarse en el Centro Vacacional Oaxtepec del I.M.S.S., en septiembre de 2011, sin embargo, por falta de recursos económicos por parte del Gobierno Estatal y Municipal, la delegación ganadora integrada por 40 participantes, no pudo asistir).

  • Primer lugar estatal de los XV Juegos Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, organizados por el Congreso del Trabajo, delegación Chihuahua, en la especialidad de Literatura. Octubre de 1993 (Este premio me dió el derecho de representar a nuestra entidad durante la etapa nacional celebrada en el Centro Vacacional Oaxtepec del I.M.S.S., noviembre de 1993).

  • Segundo lugar de los XIX Juegos Florales organizados por Grupos Unidos Femeninos de Acción Social, de Cd. Juárez, en la categoría de Poesía. 28 de abril, 1993.

  • Primer lugar estatal durante la IX Semana Cultural, Académica y Deportiva del COBACH, en la categoría de Cuento. Celebrada en Cd. Juárez, durante la semana del 1 al 5 de mayo de 1991.

  • Primer lugar estatal durante la IX Semana Cultural, Académica y Deportiva del COBACH, en la categoría de Composición Poética. Celebrada en Cd. Juárez, durante la semana del 1 al 5 de mayo de 1991.

  • Primer lugar en el Concurso de Cuento Categoría Adulto, organizado por Grupos Unidos Femeninos de Acción Social, de Ciudad Juárez, dentro de los XVII Juegos Florales, celebrados el 17 de abril de 1991.

  • Primer lugar del Concurso de Ejecución Musical, categoría de Piano, organizado por la Jefatura Delegacional de Prestaciones Sociales y el Centro de Seguridad Social del I.M.S.S. Delegación Chihuahua. Marzo de 1991.

  • Primer lugar interior del Plantel de Enseñanza Abierta del COBACH, en la categoría de Lectura y Redacción, mayo de 1990.

  • Segundo lugar interior del plantel de Enseñanza Abierta del COBACH, en la categoría de Ortografía durante la VII Semana Cultural celebrada en abril de 1989.

  • Primer lugar interior del Plantel de Enseñanza Abierta del COBACH, en la categoría de Cuento, durante la VII Semana Cultural celebrada en abril de 1989. (Ambos lugares le dieron el derecho a representar al plantel en la etapa estatal de dicho evento).

  • Primer lugar de los Novenos Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón” del Consejo del Trabajo, a nivel estatal. Categoría Canto por Grupo. Septiembre de 1984.

  • Primer lugar en el 2º Concurso Interior de Poesía Inédita del Centro de Seguridad Social y A. T. de Chihuahua, dependiente del I. M. S. S. Julio de 1983.

  • Primer lugar en el 2º Concurso Interior de Cuento Inédito, del Centro de Seguridad Social y A.T. de Chihuahua, dependiente del I. M. S. S. Julio de 1983.

  • Reconocimiento otorgado por el I.M.S.S. por participación individual en Festivales Organizados por el Centro de Seguridad Social y Capacitación Técnica Delegación Chihuahua. Agosto de 1990.

  • Reconocimiento otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH por colaboración en la organización y desarrollo del VI Congreso Nacional de Filosofía, efectuado en Chihuahua, Chih. Del 7 al 11 de octubre de 1991, (fue integrante de los equipos de Radio y Prensa y realicé entrevistas, crónicas y reseñas periodísticas).

  • Reconocimiento de participación en el XIII Concurso de Cuento organizado por la Universidad de Monterrey durante el mes de noviembre de 1993.

  • Reconocimiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por participación en el Concurso de Fotografía Antigua celebrado en nuestra ciudad el 28 de septiembre de 1994.

  • Reconocimiento de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, por participación en la PUBLI-EXPO ‘95, como expositora. 21 y 22 de noviembre, 1995.

  • Reconocimiento de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, por participación como ponente en la XVIII Semana del Humanismo. 28 de octubre al 1º de noviembre de 1996.

  • Constancia de participación en el Curso–Taller de Guión para radionovela impartido por el Instituto Chihuahuense de la Cultura y Grupo Mega Radio de Chihuahua, los días 20 y 21 de noviembre de 1999.

  • Reconocimiento de participación en el Certamen “Cosecha 99”, organizado por la Sociedad Chihuahuense de Escritores, A. C. y la Presidencia Municipal de Chihuahua. 14 de diciembre de 1999.

     

Experiencia Laboral:

  • Guionista de la empresa AP AUDIO PRODUCCIONES, en el servicio ON HOLD, LLAMADA EN ESPERA. Febrero 7 de 1998 junio de 2008.

  • Coordinadora de prensa y propaganda de la Lic. Concepción Landa García Téllez, candidata a la Presidencia Municipal de Chihuahua por el Partido Verde Ecologista de México, durante la contienda electoral estatal celebrada el mes de julio de 1998.

  • Catedrática hora-clase de la Universidad Interamericana del Norte, durante el tetramestre febrero-mayo de 1997 impartiendo las materias: Historia de la Comunicación I, Teoría de la Información I, Fotografía I, en la carrera Diseño Gráfico. Literatura Hispanoamericana, Español II, Expresión Oral, en Ciencias de la Comunicación.

  • Misma función desempeñada en el período mayo - agosto de 1997 impartiendo las materias: Historia de la Comunicación I y II, Teoría de la Comunicación II, Taller de Investigación y Técnicas de Comunicación Efectiva, de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

  • Catedrática hora-clase de la Universidad Interamericana del Norte, impartiendo las materias: Problemas Sociales Comparados, Mercadotecnia, Temas Selectos de Publicidad y Metodología de la Investigación. En las carreras de Ciencias de la Comunicación, Derecho y Asuntos Internacionales durante el período septiembre-diciembre de 1997.

  • Instructora del IV Verano Infantil de la Ciencia y la Cultura, promovido por el Dpto. de Extensión y Difusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua (impartí el curso de Fotografía Infantil), del 29 de julio al 16 de agosto de 1996.

  • Asesora externa del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) de la UACH. (Realizó una Auditoria Interna-Externa para proponer un plan estratégico acorde con las metas que el Departamento de Investigación y Post - grado tiene para con ésta unidad). Mayo de 1996.

  • Guionista del programa La Universidad y el Humanismo, (programa semanal transmitido a través de Radio Universidad por el Dpto. de Extensión y Difusión de la Facultad de Filosofía y Letras), septiembre de 1994 a diciembre de 1995, en calidad de Servicio Social.

  • Responsable de Edición del tabloide En la Línea, (periódico mensual patrocinado por AMEAC), durante los meses de febrero, marzo y abril de 1994. Publicación a cargo de Editorial Trilenio, S. A. De C.V.M.I., bajo la dirección de la Lic. Concepción Landa de Pérez Cano.

  • Locutora (en práctica profesional) de Radio Universidad durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 1989, bajo la supervisión de Marco Antonio Guerrero Maldonado.

  • Editorialista del periódico Norte de Chihuahua de 1987 a 1988 bajo la dirección del Lic. Juan Antonio Gutiérrez Nájera.

 

MUESTRA DE OBRA: 

Violencia (Cuento)

 

¡Mentira! Nunca he podido gritar cuando estoy cerca de ti. Tan sólo verte a mi lado, hace que sienta como si la boca se me pudriera. ¿Golpearte yo? No…

Si apenas lo he intentado, eres tú quien comienza a pegarme tan encanijadamente como si fuera yo un perfecto desconocido y lo único que te importara fuera darme de moquetes hasta dejarme medio muerto.

 

Cuando me agredes por las noches antes de dormir, al día siguiente al despertar, allí estás tú, acostada a mi lado abrazándome cariñosamente, en esos momentos olvido los moretones y cortadas ocasionados con tus zapatitos de tacón al dar contra mi de por sí, chueca nariz.

 

Me incorporo del lecho, rápidamente me visto; al verme, te levantas y tomando la bata blanca de satín que te obsequié en tu cumpleaños, vas hacia la cocina, busco mi mochila para salir corriendo rumbo a la escuela, entonces me dices:

 

-Amor, toma tu licuado, no te marches sin llevar algo en el estómago, bebe, está rico…

 

Como autómata voy hacia la puerta de la cocinita del departamento que compartimos desde que entramos a la carrera, me das el licuado, lo bebo atragantándome y te regreso el vaso vacío. Entonces, te acercas junto a mí y como una gatita mimosa me besas en los labios, donde aún sangran los golpes que me propinaste la noche anterior.

 

-Nos vemos al rato amor. Hoy entro a clase hasta las 12:00, ¡Cuídate!

 

¿Dónde dejé mis lentes oscuros? ¿Seguirán creyendo en la escuela que me tropecé? Tal vez si digo que me asaltaron y luego me golpearon… Me da vergüenza, pero debo admitir que soy un perfecto cobarde.

 

Es increíble que en una sociedad tan machista como la nuestra se puedan dar casos como el mío, si fuera capaz de contar a alguien que me golpea mi noviecita que además de mi compañera de clase en la carrera que ambos estudiamos y que para colmo de males es mi prometida, sin duda diría que estoy mintiendo o que he perdido la razón.

 

Bueno, ahora eso ya no importa, voy camino a la escuela. Debo apresurarme o llegaré tarde.

 

En el camino hacia allá, veo a una niñita que camina de la mano de su mamá, pasa a mi lado y me obsequia una paleta Buba Xtreme sabor mora azul al tiempo que me sonrió; puedo asegurar que hasta me dio algo de alegría.

No recuerdo con exactitud cuando fue la última vez que mi rostro logró dibujar una sonrisa.

 

Me pregunto como una niña que nunca había visto, en menos de un minuto logró darme más felicidad que tú en los últimos meses. ¿Por qué no podrás ser amable como esa niña lo fue conmigo?

 

Medito en esta pregunta que desde hace tiempo da vueltas en mi atolondrada cabeza ¿Deberé huir de ti antes que se consume nuestro compromiso? Creo que me armaré de valor y desapareceré para siempre de tu vida, antes que tú me desaparezcas a mí.

 

En nuestros días las relaciones autodestructivas son el pan nuestro de cada día y el famoso bullying es una práctica cada vez más socorrida entre las parejas co dependientes, como la nuestra. Como dicen en los medios: “Si practicas el bulliyng detente, si eres víctima del buliiyng, denuncia”.

 

No voy a denunciarte, pero creo que al salir de clases buscaré refugio con los cholitos que venden piratería afuera de la facultad, sin duda con ellos estaré más seguro.

La rosa y la espina (Poesía)

 

 

El amor es una rosa,

más la rosa tiene espina

y es la rosa quien perfuma

y es la espina quien lastima.

 

Pero si el amor es nuevo

no importa mucho la espina

importa más el perfume

que la duda que lastima.

 

Y se vive imaginando

mundo de dichas y amores

pero la dicha se acaba

y hay espinas en las flores.

 

Amores que son callados

amores que son ajenos

los primeros no son malos

y los otros no son buenos.

 

El mío es amor callado

también es amor ajeno

el mío es amor muy mío

pero no por eso bueno.

 

Mi amor nació

en una noche de marzo

no fuerte ni abrasador

ni tampoco tierno y manso.

 

Nació con la primavera

nació con la noche fría,

con un botón que flor era

y una noche en agonía.

 

Y mi amor tiene la rosa

y mi amor tiene la espina

y la rosa me perfuma

 

y la espina me lastima.